Rutinas de pensamiento

¿QUÉ SÉ? ¿QUÉ QUIERO SABER? ¿QUÉ HE APRENDIDO?

Esta rutina se utiliza generar discusión en el grupo, conocer ideas previas, intereses y reflexionar sobre lo que se ha aprendido.

Las partes de esta rutina son:

– ¿Qué se sobre este tema? (pensar en lo que se cada uno sabe)

– ¿Qué quiero saber sobre el tema? (conocer los intereses de los alumnos)

– ¿Qué he aprendido? (reflexión personal)
Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 15.45.26

 

 

 

 

Para descargar el documento, en formato word,  pincha AQUÍ

Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ

3-2-1 PUENTE

Esta rutina sirve para potenciar que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas y preguntas antes de iniciar un tema en el aula para posteriormente hacerlos conectar con ideas nuevas sobre el tema tras haber recibido alguna instrucción.

3, 2, 1, puente

 

 

 

 

 

Para descargar el documento, en formato word,  pincha AQUÍ

VEO-PIENSO-ME PREGUNTO

Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas y pensadas. Ayuda a estimular su curiosidad sobre  un tema determinado.

Puede resultar útil para valorar los conocimientos previos de un alumno antes de iniciar un tema. También al finalizar una unidad para animar a los estudiantes a ampliar conocimientos sobre la misma.

Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 16.50.58

 

 

 

 

 

Para descargar el documento pincha AQUÍ

PROBLEMA-SOLUCIÓN

Con esta rutina se pretende que el alumno deduzca el problema de una situación vista o leída y plantee posibles hipótesis o soluciones al problema.

Captura de pantalla 2014-05-21 a la(s) 15.41.27

 

 

 

 

Para descargar el documento pincha AQUÍ

 

PALABRA-IDEA-FRASE

Es una rutina para que los alumnos trabajen un tema sintetizándolo en una palabra, en una idea y en una frase, lo cual ayuda a profundizar en su conocimiento.

Se puede utilizar por ejemplo tras la lectura de un texto o un tema, pidiendo a los alumnos que piensen y escriban durante un tiempo determinado:

–       Una palabra que les haya llamado la atención.

–       Una idea que les pareció significativa.

–       Una frase que les ayudó a comprender el texto.

Al finalizar, el grupo comparte oralmente con los compañeros lo que ha escrito. Se dedican los últimos 5 minutos a escribir una reflexión sobre lo que han aprendido.

Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 16.49.11

 

 

 

 

 

 

Para descargar el documento, en formato word,  pincha AQUÍ

Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ

 

COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN (C.S.I)

Ayuda a identificar y extraer la esencia de una idea de forma no verbal. Se puede utilizar para mejorar o potenciar la comprensión de una lectura, explicación, tema visionado… Facilita la discusión de un texto o acontecimiento cuando los alumnos comparten sus colores, símbolos o imágenes.

csi-page-001

 

 

 

 

 

EL PULPO
Esta rutina es útil para trabajar las ideas principales de un texto y profundizar en su comprensión.

Nos valemos de un organizador gráfico, con un dibujo de un pulpo, en el que se escribe la idea principal de un texto, canción… y a continuación las ideas secundarias del mismo.
También puede resultar interesante para realizar una lluvia de ideas.

pulpo

 

 

 

 

 

 

UN PASO AL INTERIOR [Step inside]:

Ayuda a los alumnos a explorar diferentes perspectivas y puntos de vista mientras imaginan cosas, problemas, acontecimientos…Puede resultar útil también para pedir a los alumnos que se sitúen en diferentes roles de personajes u objetos. Contribuye a abrir sus mentes a nuevas perspectivas de una situación, objeto, problema o acontecimiento a estudiar. Sirve también para hacer que determinados conceptos o acontecimientos no los vean tan abstractos.

 Preguntas:

–       ¿Qué percibe? (Qué ve, qué oye…)

–       ¿Qué sabe o qué piensa…?

–       ¿Qué le preocupa?

Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 16.21.45

 

 

 

 

 

Para descargar el documento, en formato word,  pincha AQUÍ

Para descargar el documento en pdf pincha AQUÍ

TITULAR BLA, BLA, BLA [Headlines]

Ayuda a identificar las ideas centrales de un asunto estudiado. También ayuda a resumir y conectar con conclusiones personales. Se puede utilizar también para saber de dónde parten los alumnos y reflexionar sobre el cambio que puede experimentar una idea tras realizar un estudio más profundo o considerar nuevos puntos de vista.

Ejemplo: Pedir a los alumnos que sinteticen en un titular un tema específico “Dame un titular”, al finalizar el tema, la unidad… “Dame un nuevo titular” ¿En qué han cambiado? ¿Por qué?

Captura de pantalla 2014-05-21 a la(s) 16.11.15

 

 

 

 

 

 

Para descargar el documento pincha AQUÍ

LA BRÚJULA

Esta rutina sirve para ayudar a los estudiantes a profundizar en una idea y a evaluarla. Sirve también para analizar distintas posturas de una idea antes de formar una opinión al respecto.

Los puntos cardinales sobre los que se trabaja en el organizador:

E. ¿Qué te gusta de esta idea? ¿Cuál es el lado positivo?

N. ¿Qué necesito saber o averiguar acerca de esta idea?

S. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

O. ¿Qué te preocupa acerca de esta idea? ¿Cuáles son sus inconvenientes?

labrujula-page-001


EL SEMÁFORO

Rutina que ayuda a los alumnos a descubrir signos de veracidad.

1º Se identifica una fuente de información (texto, discurso político, rumor…).

2º Los alumnos buscan y señalan luces verdes, amarillas y rojas en los textos o discursos orales y hacen un listado con cada una de ellas:

–       Luces verdes: Aspectos del texto que son claros y veraces.

–       Luces amarillas: Aquellos puntos, frases o partes del texto que no parecen ser muy claros o fundamentados. Que nos hagan “sospechar” de su veracidad”.

–       Luces rojas: Aquellos puntos que son claramente falsos.

3º  ¿Qué hemos aprendido?.

https://i2.wp.com/www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/02/el-semaforo.jpg

 

 

 

pienso-me-interesa-investigo
causa y efecto

4 respuestas a Rutinas de pensamiento

  1. Hortensia dijo:

    Me ha parecido muy interesante vuestro material sobre las rutinas de pensamiento y voy a empezar a utilizarlas en mis clases de Animación a la lectura. Muchas gracias. Voy a colgarlo en mi blog para poderlo compartir con mis compañeros.

  2. ClauMar dijo:

    Muchas gracias por las herramientas

  3. Ana dijo:

    Muy bien expuestas, y muy generoso de vuestra parte al compartir el material, gracias de todo corazón

  4. Mary dijo:

    Muchas gracias por compartir todos estos temas tan interesantes y motivadores para llevarlos a la práctica con nuestros alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s