EVALUACIÓN

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 15.44.30EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICAS

Una Rúbrica o matriz de evaluación es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o producto. Normalmente se usa para trabajos de cierta complejidad como un proyecto, una exposición, una redacción, etc…

– RÚBRICAS SEGÚN TIPO DE TEXTO (3ER CICLO DE PRIMARIA)

La carta

La noticia

El Artículo de Opinión

La entrevista

Descripción de un animal

Descripción de un lugar

RÚBRICA DE EXPRESIÓN ORAL (3ER CICLO PRIMARIA)

– OTROS EJEMPLOS DE RÚBRICAS:

Rúbrica mapa mental

Rúbrica mural

AUTOEVALUACIÓN

http://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:

a)Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cual es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;

b)Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;

c)Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje;

d)Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.

e)Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;

f)Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.

g)Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado y

h)Es una estrategia que posibilita la autonomia y autodirección del alumno.

 

Algunos ejemplos de autoevaluación:

5 DEDOS EVALÚO MIS ESCRITOS [Modo de compatibilidad]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s