Ed. Infantil

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

Evaluar de acuerdo a las Inteligencias múltiples es “sentarse al lado de cada alumno” para juntos avanzar en la enseñanza para la comprensión.

¿QUÉ EVALUAMOS?

EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO/A:

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo de todas las capacidades e inteligencias de los niños/a. La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo, especialmente sus FORTALEZAS: (actitudes, comportamientos, destrezas y grado de implicación en las actividades)

¿QUIÉN EVALUA?

–         EL ALUMNO:
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
·      El porfolio del alumno
–         EL PROFESOR:
·        Con distintas  herramientas para la evaluación: diana, rúbrica, parrillas y registros de observación, protocolos de conversación, porfolio.

¿CUÁNDO EVALUAMOS?

·        Evaluación inicial: evaluación de diagnóstico (durante el primer mes de curso)
·        Evaluación del proceso: para mejorar el aprendizaje del alumno.
·        Evaluación final: evaluación de logros.
·        Evaluación de conocimientos, competencias, inteligencias.

EVALUACION INICIAL:    

La Evaluación Inicial la realizamos a comienzos del curso escolar mediante:

  • Entrevistas a las familias.: tutorías individuales y reunión de padres y madres con la educadora de sus hijos/as.
  • Registro del período de adaptación a la Escuela Infantil.

A través de la Evaluación Inicial, pretendemos obtener información acerca de los aspectos más importantes a considerar en el niño/a:

  • Datos personales, familiares y ambientales.
  • Esquemas de conocimiento con los que el niño/a llega a la Escuela.
  • Desarrollo madurativo y psicológico.

EVALUACION CONTINUA O FORMATIVA:

  • La Evaluación continua o formativa, nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.
  • Acompaña al propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza con carácter regulador, orientador y autocorrector del proceso educativo al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades del niño/a, posibilitando la modificación de aquellos aspectos que aparecen disfuncionales.
  • Con la evaluación continua se van fijando metas que el niño/a ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.

EVALUACION FINAL O SUMATIVA:

La Evaluación Final o Sumativa, se realiza al final del ciclo, es decir, una vez finalizada la etapa educativa. Con esta avaluación se  comprueba en qué medida los niños/as  han alcanzado los objetivos propuestos en el Proyecto Curricular.

¿QUÉ HERRAMIENTAS UTILIZAMOS PARA EVALUAR EN INFANTIL?

Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan una información que hay que valorar en función de lo que se quiere evaluar. Nosotros utilizamos las siguientes técnicas e instrumentos:

1. LA OBSERVACIÓN

La observación es un instrumento que nos permite recoger la información, detectar los problemas, comprobar los resultados….

Instrumentos que utilizamos:

  • DIARIO DE LA TUTORA: En el que se describen aquellos acontecimientos que resultan significativos en la vida cotidiana de la Escuela. También se reflejan los distintos comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • ESCALAS DE ESTIMACIÓN: Consiste en un listado de comportamientos que ayudan mucho a disciplinar la observación y la orientan en la dirección deseada, ofreciendo una información más matizada porque añaden datos sobre la intensidad, duración, la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de contexto.
  • MEMORIAS DE AULA DE LAS TUTORAS: Cada tutora, así como las profesoras de apoyo, van describiendo a lo largo del curso escolar una memoria en la que se recoge la evolución experimentada por su grupo y a la vez describe los acontecimientos y actividades más significativas.
  • ENTREVISTA DE LAS TUTORAS CON LOS PADRES Y MADRES: Se llevan a cabo  a principios del curso escolar. Esta primera entrevista supone el primer contacto con los padres y madres, en ella, aprovechamos para preguntar datos sobre los niños/as sobre el desarrollo evolutivo: cómo comen, duermen, se relacionan con los demás….
  • VALORACIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS: Haciendo un análisis de los trabajos realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo…

2. LA RÚBRICA

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA?

Es un cuadro de doble entrada o matriz de evaluación en el cual se expresa de forma explícita:

–  En el  eje vertical (filas): los aspectos que se evaluarán y nos darán noticia de la calidad de la tarea.

–  En el eje horizontal (columnas): los cuantificadores o grados de consecución (4-ejecución excelente, 3-ejecución buena, 2-no alcanza el valor medio, 1-avance nulo), o calificativos (excelente, bien, regular, malo) que se asignarán a los diferentes niveles de logro.

– En las celdas de intersección, entre categorías a evaluar y calificadores, se expresa qué características tendrá la tarea para merecer la calificación correspondiente.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE EN INFANTIL?

  • Para diagnosticar el nivel previo y compararlo con resultados posteriores.
  • Para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas.
  • Para autoevaluación del alumno, orientándolo en la consecución de su aprendizaje y su autonomía.
  • Para la coevaluación de dos compañeros que han trabajado juntos.
  • Nos posibilitan explicitar y detallar los criterios de evaluación en función de las principales tareas de aprendizaje.
  • Permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
  • Es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos sumando unos criterios.
  • Es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.
  • Favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Gracias a esta herramienta podemos iniciar el diálogo y la negociación de la evaluación con el alumnado, ya que su uso comporta, necesariamente, su explicitación y consenso argumentativo con el grupo-clase.

El utilizar rúbricas nos facilita la evaluación, ayuda a encontrar objetivos, asegura de forma precisa el nivel de aprendizaje que se espera de los alumnos, y ayuda a realizar una evaluación objetiva.

–         RÚBRICAS DE OBSERVACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

–         RÚBRICAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿CÓMO REALIZAR UNA RÚBRICA?

Vamos a desglosar los aprendizajes en tareas específicas y utilizar criterios cuantitativos. Evaluaremos por separado las diferentes partes del producto o desempeño, para posteriormente sumar el puntaje y obtener una calificación. Consideraremos puntos relevantes en la evaluación los cuales permitirán evaluar más detenidamente y de forma minuciosa. Es decir se describirá paso por paso lo que se va a evaluar.

Elementos a considerar para la creación de una Rúbrica

  • Seleccionar los objetivos que fundamentan la tarea o trabajo a realizar.
  • Identificar todos los posibles criterios que representan los comportamientos o ejecuciones esperadas por los niños.
  • Organizar los criterios por niveles de efectividad.
  • Asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución.
  • Cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los estudiantes.
  • El estudiante debe conocer anticipadamente los criterios con los cuales será evaluado.

El docente debe tomar en consideración todos los aspectos para crear una rúbrica en base a lo que desee evaluar.

Las rúbricas se deben realizar tanto para que el docente identifique lo que va a observar en cada producto, trabajo, tarea o actividad, como para que los padres también lo sepan. De esta manera el docente y los padres de familia tiene claro lo que se está evaluando. Además de que si se utilizan rúbricas el docente, padres de familia y alumnos saben y conocen que se está evaluando, se fomenta la autoevaluación y la coevaluación.

La rúbrica es una herramienta que facilita la evaluación, y su objetivo es dar a conocer los criterios sobre los cuales se va a evaluar, las docentes deben considerar las necesidades de los alumnos para que de
esa manera puedan crear rúbricas que les sirvan para evaluar las competencias de aprendizaje que sus
alumnos han adquirido.

 EJEMPLO DE RÚBRICA PARA INFANTIL

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Se  pretende que tanto el docente como los alumnos puedan participar del proceso evaluativo para no solo conseguir unos resultados cuantitativos sobre los objetos a evaluar, sino que dicha evaluación sirva como feed back al “evaluado”, parte imprescindible en el proceso.

–         En nuestra rúbrica vamos a evaluar mensualmente unas rutinas previamente elegidas que consideramos que son importantes que un niño consiga fijar y realizar de manera natural desde la etapa de infantil e incluso muchas de ellas pueden ser trabajadas también en casa con la colaboración de los padres.

–         Dichas conductas o hábitos, estarán representadas en la cartulina tanto de manera visual con pictogramas como mediante frases, de esta manera, y teniendo en cuenta que nuestros niños se están iniciando en la lecto-escritura, ayudamos en el proceso de representación mental de las palabras.

–         Por otro lado, cada niño tendrá su foto con su nombre en la cartulina además de muchas caritas en una caja situada al lado de la cartulina, unas de color verde (carita feliz), otras amarillas (carita impasible) y otras rojas (carita triste).

La rúbrica consiste en una tabla donde colocaremos las rutinas que vamos a evaluar en columnas y los alumnos con su nombre y foto en las filas. Dentro de cada rutina habrá a su vez 4 subcolumnas cada una de ellas numerada del 1 al 4 y representan las veces que vamos a evaluar al mes dichas rutinas, es decir, 4. Esto nos permite asignar 4 caritas a cada alumno a lo largo del mes, en función de cómo se ha desenvuelto ejecutando la rutina objeto de estudio. A esta clasificación también le vamos a asignar una puntuación, para así poder cuantificar los logros y la consecución por alumno y mes.

  • Carita verde: lo realiza siempre y sin ayuda. (3 puntos)
  • Carita amarilla: lo realiza a veces o con ayuda.(2 puntos)
  • Carita roja: no lo realiza o lo realiza con mucha dificultad. (1 punto)

          A través de la rúbrica nuestros alumnos pueden adquirir ciertas rutinas propias de la edad infantil, creando hábitos saludables y conductas que les ayudaran a tener una buena integración social. Además, estas rutinas les serán útiles a la hora de organizarse y adquirir una mayor independencia o autonomía, dándoles mayor seguridad y confianza en ellos mismos.

También, con esta herramienta tienen la posibilidad de autoevaluarse ellos mismos y que conozcan sus capacidades y posibilidades, los alumnos incluso, pueden ayudarse los unos a los otros.

La profesora podrá ver como progresan y cuáles son las dificultades que tienen cada uno para posteriormente ayudarles a mejorar. La rúbrica puede adaptarse según las necesidades e intereses del grupo.

 

Herramienta para CREAR NUESTRAS RÚBRICAS

http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es&skin=es

3. LA DIANA DE EVALUACIÓN

¿QUÉ ES UNA DIANA?

Es una representación gráfica y sencilla de diferentes aspectos del aprendizaje de los alumnos que les permite comparar los resultados de dos momentos del aprendizaje de manera visual y clara.

Es una herramienta de evaluación participativa.

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¿PARA QUÉ NOS SIRVE EN INFANTIL?

–         Para la autoevaluación, coevaluación y evaluación de proyectos.

¿CÓMO REALIZAR UNA DIANA?

Se divide la diana en porciones y se le asigna un valor.

Asignamos valores a cada criterio de evaluación:

3- adquisición correcta

2- comprensión completa pero sin interiorización

1- comprensión parcial

0- adquisición incorrecta

Cada porción de la diana está relacionado con un aspecto o actividad que queremos evaluar.

El alumno es el que marca su grado de adquisición (con color, gomets o fotos) en el espacio correspondiente, cuando el ítem está conseguido.

Si la valoración es positiva nos acercaremos al centro, si no lo es, estará más alejado.

Y así podrá identificar las fortalezas y debilidades propias y las del grupo, y podrá ir contrastando resultados a medida que se avance. Es muy importante hacer críticos a los alumnos y hacerlos reflexionar.

El objetivo final es la evaluación participativa para conocer mejor el propio trabajo, extraer entre todos conclusiones útiles y mejorar nuestro proyecto.

4. ESCALERA DE LA METACOGNICIÓN

¿QUÉ ES LA ESCALERA DE LA METACOGNICIÓN?

Las escaleras son secuencias de preguntas que ayudan al alumno a reflexionar sobre lo que ha aprendido. Ayudan a ser consciente de cómo ha aprendido y a mejorar su proceso de aprendizaje.

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