JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROCESO DE CAMBIO

 

El siglo XXI es sinónimo de cambios, el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y por ende las personas que lo forman.  La sociedad tiene que adaptarse a estos cambios, una adaptación que se ha convertido ya en supervivencia.

Es por ello que la escuela no puede mirar hacia otro lado, ha de buscar todos los recursos necesarios para que se de el cambio, un cambio imprescindible y necesario.

La escuela educa a los ciudadanos y ciudadanas del futuro, aquellos que tendrán en su mano la tecnología más avanzada, una mentalidad abierta y unas posibilidades que hoy todavía no podemos ni imaginar.

La escuela ha de transformarse, ha de apostar por nuevas metodologías, correr riesgos y conseguir llegar a sus alumnos.  Unos alumnos nacidos con un ipad bajo el brazo.

La educación debe asumir este cambio desde dentro, desde la formación del profesorado hasta la ejecución de nuevos proyectos.

Casi a diario escuchamos palabras como desmotivación, fracaso escolar, absentismo escolar… y ponemos parches con técnicas de estudio, echando la culpa a los jóvenes, “porque los alumnos ya no son como eran antes”.  Sin embargo, pocos piensan que tal vez la culpa sea de la escuela, que no está ofreciendo las alternativas necesarias para provocar el aprendizaje.

La ley nos habla de competencias básicas que sólo se asumen en parte y no se explota todo lo que podrían reportar.

Los jóvenes viven en una sociedad plural, abierta, cosmopolita, nacen y viven conectados, se relacionan a través de Facebook, se descargan música. Una sociedad visual, del ya, del ahora. Una sociedad más práctica que teórica.

Nosotros hemos querido llegar a nuestros alumnos, adaptarnos a ese cambio, formar parte de su educación de forma activa y dinámica. Hemos querido correr riesgos, apostar por nuevas metodología, hemos creído que era posible y lo hemos llevado acabo. Hemos asumido las competencias básicas desde su núcleo para dar lugar a nuevos proyectos.

Este proyecto refleja el trabajo del centro por convertir nuestra escuela en una escuela abierta, refleja el esfuerzo de cada docente por hacerlo posible, refleja la ilusión del claustro por nuevas formas de educar y refleja la apuesta del equipo directivo que un día corrió el riesgo de querer avanzar, cambiar, innovar, con todos los miedos que eso conllevaba y con todas las satisfacciones que luego ha reportado a nivel profesional y personal.

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Acerca de pcsantaana

Directora Parque-Colegio Santa Ana
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2 respuestas a JUSTIFICACIÓN DE NUESTRO PROCESO DE CAMBIO

  1. Alfredo Ugarte dijo:

    Pues espero que este primer comentario empiece a reflejar el apoyo de los padres a la voluntad, la apuesta y los esfuerzos que hacen crecer y avanzar a nuestro Colegio porque no bastará con traer a nuestros hijos al Centro. Contáis con nosotros.
    ¡Ánimo!

  2. Anónimo dijo:

    ¡Adelante con este proceso de cambio! Después de leer esta justificación, creo que el interés sigue estando por seguir cambiando y adaptándose a todo aquello que nuestros alumnos demandan.

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